domingo, 3 de marzo de 2013

Mpbllnd Un pueblo singular


Mpbllnd es un pueblo único. Nunca había estado en un lugar así. Sus habitantes no hablan, no escriben ni leen. Todos se comunican por señas. Lo conocí de casualidad, una tarde en que me perdí. Al llegar me llamó la atención la falta de carteles. Las calles no tenían nombres, los negocios estaban abiertos de par en par para que la gente pudiera ver la mercadería que allí se ofrecía. Detuve a un muchacho para preguntarle donde estaba. Me miró de arriba abajo, evidentemente sorprendido de escucharme hablar. Me hizo señas que no entendía lo que yo quería de él y se fue casi corriendo. Vi una mujer con una nena de la mano, me acerque y tampoco logre hacerme entender. Debo admitir que el lugar me intrigó. No entendía como era posible vivir así, sin radio, televisión, sin diarios, noticias... La gente no se enteraba de nada, no había habladurías, engaños, mentiras... Los chicos jugaban libremente, nadie ganaba ni perdía, nadie lloraba (no tenían motivo), solo reían y se divertían...

Llegué a un estadio de fútbol, donde todos jugaban y disfrutaban al mismo tiempo. Evidentemente a nadie le importaba el resultado.

La gente no hablaba por teléfono, sólo se miraban a los ojos y con señas se decían todo lo que necesitaban decirse.

El lugar me atrajo como un imán, no podía irme de allí. Veía que la gente era feliz, aunque no pudieran decirlo. No había caras tristes, ni gente preocupada. Cada uno sabía lo que tenía que hacer y simplemente lo hacía.

Al caer la noche llegue a un lugar que parecía una posada. Detrás del mostrador había un hombre encorvado, con pelo y barba larga blanquísimos... Me miró, lo miré. Me sonrió, sonreí... Me dijo "Bns nchs". ¿Perdón? dije sin comprender. "Bns nchs" repitió. De pronto comprendí todo. Con muchísimo esfuerzo convoqué a todo el pueblo, los reuní en la plaza que estaba en el centro. Llegaron todos, chicos, jóvenes, viejos, mujeres, abuelas... Me subí a un banco para que todos pudieran verme. Me miraban extrañados, curiosos... - Amigos - les dije, lo que le falta a este pueblo son las VOCALES, por eso no pueden hablar, ni leer, ni entenderse. Les enseñé a comunicarse, insertando las vocales que parecían haber perdido quién sabe dónde. Al despuntar la mañana estaban eufóricos, probando comunicarse, hablarse, escribirse. Uno corrió a la entrada del pueblo y colocó un enorme cartel con el nombre: MI PUEBLO LINDO. Antes de irme vi al viejo de la posada, le sonreí, el no. De todos modos le dije -Buenos días. Mi miró como quien ve al mismísimo diablo.

Relato para el Taller de Escritura La Búsqueda: http://tallerlabusqueda.wordpress.com/2013/02/21/mpbllnd-un-pueblo-singular-por-gabriela-szuster/

10 comentarios :

  1. Original relato, amiga. Te habrán dada muy buena nota, jeje. Lo mereces.
    ¿Sabes? El hebreo no tiene vocales. Las tienen y suenan, pero no las escriben. Es curioso, pero cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sublime mensaje el que deja tu relato...
    Y es que la felicidad puede truncarse debido a una sabiduría tal vez innecesaria...
    Ellos eran felices sin vocales, a dónde les llevaría ahora saberlas?
    Comprendo al viejo.
    Me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. :)

    Que desaparezcan las vocales ahora mismo.

    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Gabriela interesante relato, aunque me gustan todas las letras aunque lagunas formen palabras que duelen. Ser feliz depende de uno no de lo que dice el otro. Me gusta tu gran imaginación y la magia con que la describes.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gabriela, vuelvo para comentarte para explicarte que estudié dos años de hebreo en la universidad. Lamentablemente lo he olvidado TODO. Por eso te dije lo de las vocales. Qué gracia y qué casualidad que vivas en Israel. jaja, me río porque estas cosas sólo me pasan a mí.
    ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque decis que estas cosas solo te pasan a vos, podemos practicar el hebreo cuando quieras :)
      Raro que hayas elegido ese idioma justamente para estudiar, no es nada facil.
      Besos

      Eliminar

Gracias por dejarme tu comentario :)