lunes, 28 de mayo de 2012

Analia y el sol

Este es mi trabajo para el proyecto del mes Adictos a la escritura. La consigna es escribir un relato basado en una imagen , que se repartió por parejas.



Analía era una muchacha alegre y feliz. De pequeña soñaba con ser madre. Siendo hija única había recibido mucho  amor y cuidado, además de una gran atención de sus padres que veían en ella el sol que iluminaba sus días. Ella también quería un sol para mimar y cuidar, en realidad, muchos soles. Su infancia y adolescencia la pasó en el campo, rodeada de caballos y perros, que eran sus únicos amigos.
Conoció a Osvaldo mientras estaba de paseo en la ciudad.  En ese momento sintió que el corazón se le salía del pecho, era el hombre con el cual siempre había soñado, atento, cortés, sincero… Y lo más importante la amaba con locura, como ella a él. El padre perfecto para sus hijos. Volvieron juntos al campo, donde se instalaron a vivir su amor. Cuando le contó su sueño de ser madre él estuvo de acuerdo. Comenzaron a imaginar  un hogar, hijos, muchos hijos….  ¡Hasta eligieron sus nombres!  Osvaldo sonreía con el entusiasmo de Analía, y esta no podía sentirse más feliz.
Con el paso del tiempo, y sin poder concretar su sueño Analía comenzó a retraerse, a aislarse. No entendía que podía estar mal, toda su vida había soñado con el momento de ser madre. Osvaldo comenzó a preocuparse al ver a su mujer tan deprimida. Pasaba muchos momentos sola, ensimismada, acariciando un vientre vacio. Osvaldo le traía libros, revistas para distraerla. Así Analia se enteró de nuevos métodos, comenzó a interesarse por  recomendaciones médicas, consejos de vecinas, nuevas posturas, remedios caseros… Probó todo, y Osvaldo la acompañó en cada una de sus nuevas propuestas, con paciencia, devoción y la esperanza de volver a tener a la Analía alegre de antes. Pero nada surtió efecto, hasta que decidieron viajar a la Capital, a ver un especialista que le recomendaron. Les hicieron mil y un estudios. No parecía haber nada anormal. Siguieron intentando sin resultado alguno. Cada vez Analía se sumia en una nueva tristeza, por las noches se levantaba a acunar a su bebe, a cantar canciones de cuna, quedándose dormida abrazada a un almohadón.
Al tiempo, recibieron una carta del médico que habían visitado, citándolos para la siguiente semana. Estaban ansiosos, esperanzados. Tal vez habían descubierto que estaba mal, estaban dispuestos a someterse al tratamiento que fuera necesario. Y si era costoso, pedirían un préstamo y si…
Por favor tomen asiento, dijo el médico. Su rostro no anticipaba nada bueno pensó Analía.
Hemos estado estudiando su caso, analizado pruebas y exámenes varios. Nunca encontramos el motivo por el cual no podes quedar embarazada Analía. Hasta la semana pasada.
El rostro de Analía se iluminó para apagarse inmediatamente al ver el semblante serio del doctor.
Hemos descubierto que no puedes tener hijos porque…
Analía no quiso seguir escuchando, se levantó y salió del consultorio. Osvaldo la siguió, intentando contenerla. Pero ella no lo oía ni lo veía, todo el mundo se desvaneció ante sus ojos. Se acurrucó en un escalón a arrullar a su bebe. Nadie podía entenderla. Todos sus soles se habían apagado.

57 comentarios :

  1. Da mucha pena.
    Pobre mujer...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué relato tan triste... Ojalá pudiera tener los suyos propios, pero siempre puede adoptar, y hacer muy feliz a un niño que de otra manera sería desdichado...
    Precioso tu escrito. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué triste... Una sugerencia: pon los diálogos con guiones, la cursiva se usa sólo para pensamientos internos

    ResponderEliminar
  4. He sabido de muchas Analias que de repente después de muchos años empiezan a tener hijos normalmente y sin saber porque no podían.
    Por ahora nos quedamos sin saber el por qué.

    Gracias por tu visita y comentario

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. una pena no poder canalizar ese amor en un hijo...no necesariamente los hijos tienen que salir del vientre. Pero bueno, es mi opinión

    un beso, linda

    ResponderEliminar
  6. Y es que cada casa e hijo es de una manera
    feliz semana coon cariño Marina

    ResponderEliminar
  7. Una amiga mía no podía tener hijos hasta que comenzó con la adopción de dos niños. Al poco tiempo quedó embarazada. Imagínate la sorpresa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. La adopción siempre es una opción, pero no todos pueden verlo.
    Saludos Elisa

    ResponderEliminar
  9. Comparto tu opinión Laura, pero algunas personas no lo sienten asi.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Escuche varios casos asi, gracias amig@mi@

    ResponderEliminar
  11. La madre no es quien engendra dicen , sino quien cría, siempre hay una opción para entregar ese amor.
    Entrañable relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No toda mujer está dispuesta a verlo asi y es una lástima.
    Gracias Endless por comentar.

    ResponderEliminar
  13. Qué terrible sensación de vacío debió sentir...
    Muy triste en verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un texto muy emotivo Gamyr.
    Me transmites todas las emociones de los personajes.
    Un gusto leerte!!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me quedé con ganas de saber qué dijo el médico =(
    Como sugerencia, la misma que te hizo Déborah...Me suena que los diálogos quedan mejor con guiones...

    ResponderEliminar
  16. Me gustó el relato, aunque es muy triste...

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Karuna, no tenias ninguna deuda ;)
    Besito

    ResponderEliminar
  18. Asi es Marinel, el sueño de toda su vida...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Emma sos curiosa eh ! jajaja.
    Era un lenguaje muy técnico por eso preferí omitirlo.
    Gracias por la sugerencia, la tomo en cuenta :)

    ResponderEliminar
  20. Es triste si, las realidades son muchas veces tristes. Gracias Dolly

    ResponderEliminar
  21. Bueno el relato es triste, pero lo triste también llega a ser bello.

    Besos Gabriela.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué pena! Menudo palo más importante. Siempre deseando ser madre y no lo podía conseguir. Sentí mucha pena por ella, de todos modos, aunque parezca que no pueden tener hijos, muchas mujeres al cabo de los años parece que al final pueden quedar embarazadas también sin explicación. Será algo psicológico.
    Me ha gustado
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado tu relato por lo real, por lo cercano, por ser un retrato fiel de algo que pasa cada día tantas veces, del dolor que muchas mucjeres sudren por supeditar su felicidad e incluso la valía de su existencia al hecho de tener un hijo.
    No voy a entrar en opiniones sobre la adopción o la maternidad per se, porque aquí lo que hay que valorar es tu competencia como narradora... y la tienes, vaya que sí.

    Me ha parecido rara una oración: "Pero nada surgió efecto" creo que quieres decir "surtió" y que el corrector ortográfico te jugó una mala pasada, como tiene por costumbre hacer conmigo. AL margen de eso y de algunas comas, croe que siguiendo los consejos de las otras adictas el texto quedará "matizado", como dice mi padre :p
    Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas gracias Xenariana, tenes razón con "surtió, a pesar de releerlo varias veces no me había dado cuenta.
    Gracias otra vez por hacerme sentir que vale la pena escribir, muchas veces creo que debería dejar de hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Gabriela: La esterilidad siempre ha sido un tema muy duro de tratar.
    Mi segundo hijo es, para mi manera de ver, el mejor de mis tres hijos. Noble, bueno y ama a los niños. Pero no ha podido tener hijos, y veo que eso hace que se sientan frustrados, tan su esposa, como él.
    Le pido a Dios que algún día puedan realizar este anhelo y no entiendo como ellos que serían excelentes padres, no puedan tener esa dicha.
    Pues así es la vida.
    Muy bello relato: Doña Ku

    ResponderEliminar
  26. Me llamarás morbosa, pero yo quiero saber por qué no puede!!
    Siempre me han parecido muy "raras" las mujeres que sufren de ese modo por no poder tener hijos. Será que yo soy "pro mascota" :-P

    Está muy bueno tu texto, y veo que ya te mencionaron lo de los guiones, comas y tildes, así que no agrego más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Doña Ku la vida tiene estas cosas inexplicables, gente buena que sufre, que no puede tener hijos, en fin... Ojalá que pronto puedan concretar su sueño :)

    ResponderEliminar
  28. Hay muchas mujeres que sufren por no poder tener hijos y no creo que sean raras. Algunas se resignan, otras adoptan, muchas intentan mil y un tratamientos...
    Con respecto al motivo te dejo elegir el que más te guste, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Una realidad muy latente en estos tiempos. Pero si la gente entendiera que madre no es la que pare sino la que cria, entonces no habría tanta tristeza en ellas. (A mi me crio una mujer que nunca tuvo hijos, y es la mejor madre del mundo como el que más) Felicidades.

    P.D: solo una tílde vi por ahi que faltó. XD es extraño, yo nunca digo nada porque mis compañeras siempre hacen la pega. Es esta.

    "No entendía que podía estar mal"
    Te faltaría la tílde en "qué". Es una pregunta, intenta buscar respuesta pero no la encuentra, en fin, soy mala explicando y no sé si se entendió lo que quise decir >_> perdóname jajaj

    Saludos~

    ResponderEliminar
  30. A mí también me pasa a veces que pienso que debería dejar de escribir, sobre todo cuando me tocan los adjetivos, que son muy míos xDD Pero luego pienso que realmente no he elegido escribir, sino que me es tan vital como respirar ^^ No se, creo que de no ser por la poesía y la ficción que escribo... igual estaría muerta. Es terapéutico, por así decirlo :p

    ResponderEliminar
  31. Me pasa igual Xenariana, gracias a Dios que podemos refugiarnos en las letras !
    Besito

    ResponderEliminar
  32. Hola Gabriela.
    Me ha gustado mucho tu relato, solo comentarte que el salto cuando el medico les habla se me hizo muy brusco, pero por lo demás es estupendo el relato.Triste por el temas que conlleva pero bonito por la forma en que lo narras... solo una cosilla...me has dejado intrigada por la razón que el medico tenia que explicar... yo quiero pensar que dentro de esa pena de no poder ser madre no haya un motivo malo que le impida de serlo en un futuro, pues aunque dar a luz es lo mas bonito que a mi me ha pasado, ser madre no es ese momento ,sino los demás que das tu amor hacia esa personita y por desgracia el mundo esta plagado de esos niños que no lo tienen, pero si le podemos dar... Bueno no me enrollo mas, jajaja...Felicidades y nos leemos...Besisss

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Gamyr! Es un relato muy triste, pero al mismo tiempo muy real :( Por supuesto, siempre queda una esperanza :)

    ResponderEliminar
  34. Claro que se entendió Rossiel, gracias por tu comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Gracias Charo por tus correcciones y sugerencias.
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  36. Un texto muy emotivo. Simepre esta la alternativa de la adopción.

    Un abraXo

    ResponderEliminar
  37. Claro que si, aunque no todo el mundo está dispuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Una historia realmente triste, pobre de la chica. Me ha agradado leerte. Pd: No se si es tu forma de narrar pero a veces parecía tener un estilo mas propia de los cuentos. Igual es precioso.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  39. Gracias Kate, aunque no entendi el tema del estilo, narrar como un cuento, eso es bueno o malo?, jajaja.

    ResponderEliminar
  40. .. Jajaja no es malo :) lo que quise decir que en algunos párrafos eras mucho mas compleja en narrar las situaciones y en otras era totalmente lo contrario.. :)

    ResponderEliminar
  41. Hola, un saludo para ti :)
    Me ha parecido una historia conmovedora, algo triste, ojalá la mujer se de cuenta que hay otras alternativas, otras opciones en las que podría ayudar a niños abandonados, necesitados de amor, ese amor que ella está tan ansiosa por dar...
    Y opino lo que Maga jejeje me quede con la curiosidad del porque no podía tener hijos.
    En fin, un abrazo, gracias por comaprtirnos tu historia :)

    ResponderEliminar
  42. Ok, gracias por la aclaración Kate.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  43. Jajaja, chicas curiosas...
    Besos y gracias por tu comentario Lunella.

    ResponderEliminar
  44. Una cosita más Kate, ya que veo que lees mis respuestas no puedo comentar en tu blog, intente de varias maneras y no hay caso. Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola de nuevo :) jajaja... Al final de la entrada hay un link que dice; View comments al hacer clic la entrada se alarga y aparece los comentarios y un cuadro para comentar :)

    ResponderEliminar
  46. Me ha parecido fantastico tu relato, es muy realista y en mi opinion hacen falta historias como estas, que nos muestren esa cotidianidad de otra manera.

    Visitandote un poco tarde, pero aun estoy reisando las participaciones ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Ya lo intente Kate y no hay caso. Tu relato me encanto :)

    ResponderEliminar
  48. Gracias Nyra, tu comentario es muy gratificante.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Muy fuerte la historia, acorde con la imagen que te ha tocado.... me gustó mucho el relato, está bien narrado y redactado....

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario :)