jueves, 23 de agosto de 2012

El espejo del alma

Como todos los días sentada frente al espejo comienza el ritual de maquillarse. Primero humecta su cara, luego se aplica base, y distraídamente se encuentra con sus ojos. Dos circulos oscuros, muy oscuros, que se abren como un túnel, largo e invitante. Se adentra en él , a tientas, impulsada por una fuerza inexplicable que la llama, la atrae. Al principio sus pasos son lentos, inseguros, mas a medida que avanza el túnel se aclara, y las imágenes llegan nitídas, brillantes..


Ve a una niña, de unos cinco años, peinada con raya al medio, con dos bucles atados a los costados. Su ropa está tejida a mano, por su mamá. Una sonrisa ilumina su rostro, inocente y puro. La imagen es en blanco y negro. Cuando le preguntaron que quería ser cuando fuera grande contestó segura: Mamá. Nunca comprendió por qué su respuesta les causó tanta gracia. Avanza un poco más y ahora ve a esa misma niña con un vestido de color rojo a lunares amarillos, verdes y azules. Hoy cumple ocho. Su abuela le hizo la torta de chocolate decorada con almendras que tanto le gusta. Se la ve feliz. La imagen se disipa, no quiere perderla, en su lugar aparece la niña llorando porque se peleó con su hermano, le duele mucho, la paliza y su orgullo. Ve a su padre que le explica lo que le enseñaron a él, uno de los dos siempre tiene que ceder, ser más bueno que el otro. Ella asiente, aceptando ser ella la más buena, la que siempre cede, la que no pelea. La mujer de hoy grita que no , que ya basta de ceder siempre, que no es justo.

En las fiestas escolares ve a su mamá, siempre hermosa, distante. Su corazón desborda de amor y orgullo por ese ser que le dio la vida.

A los quince sale a caminar con su papá en una noche tibia de verano, mientras charlan, escucha consejos y lecciones de vida. Las palabras son hamacadas por una suave brisa y por el amor de su padre.

Una joven de veintitres años recibe un diploma, comprendiendo tarde que era otro el diploma que queria tener en su mano. Mas no supo cómo, era incapaz de decepcionar a sus padres.

Ahora ve a una novia vestida de blanco, con cinco metros de cola. Desborda felicidad...

A los veinticinco se convierte por primera vez en madre, concretando el sueño de su niñez. Luego a los veintinueve, su corazón se estruja al ver a su segunda hija, tan chiquitita, prematura...

A los treinta, en el dia de su cumpleaños su mamá que la abraza y le dice que está muy linda. Conserva el frasco de perfume, ya vacio que recibio ese dia.

La mujer de hoy se abre paso entre todos los personajes, más madura. Con cicatrices en el cuerpo y tambien en el alma.

El túnel se oscurece lentamente, trayéndola de regreso. Pocas veces quiere a la imagen que le devuelve el espejo, casi nunca...



16 comentarios :

  1. no voy a ponerme en psicóloga diciendo que tiene problemas no resueltos con su pasado, al fin y al cabo quién no los tiene, no? ella los revivie con el espejo, pero cada cual sabe cuál es el espejo propio

    besos, linda

    ResponderEliminar
  2. ¡Que fría y cansada imagen me devuelve el espejo!Dice la letra de un tango. Nunca nos contentamos con la imagen actual de nosotros mismos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hermoso texto! El vivo retrato de muchas. Muy bien escrito, no despegué los ojos del texto hasta el final. Te felictio!

    ResponderEliminar
  4. Bellísima entrada, un magnífico retrato de la mujer, pero mirate al espejo y ve el reflejo hermoso de una vida!! Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuantos recuerdos! Muy buena tu entrada.No debe arrepentirde de lo que hizo si no mirar hacia adelante que todavia hay tiempo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. cuantas veces nos pasa la vida en un instante, ya es pasado hay que ver el hoy
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Malditos espejos que ya no debemos mirar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bella entrada, de un intimismo que lleva a indentificarnos al leerlo. Feliz fin de semana, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Laura tal vez tengas razon, aunque yo veo una mujer madura que aprendio de sus errores...
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Algunos aman la imagen que les devuelve el espejo... No es mi caso claro, jajaja.
    Un saludo Daniel :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Marilyn, me alegro mucho que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  12. Cierto Lapislazuli, la vida pasa demasiado rapido.
    Besito

    ResponderEliminar
  13. Es bueno mirarnos de vez en cuando Toro, y aprender de los errores.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario :)